Es un enfoque preciso y eficaz -siempre verificable- que nos permite observar exactamente lo que está sucediendo en el organismo; entendiendo al organismo como la integración coherente de cuerpo, mente y naturaleza, un Todo. Lo que me mueve a ofrecer una ginecología sin espéculos es la concepción de promover un abordaje cuidadoso y respetuoso de la dignidad y la integridad de cada persona, fuera de las creencias hipnóticas sobre la malignidad o benignidad de los procesos de Salud y enfermedad. Ginecología Holística es una forma de ir alcanzando una comprensión más amplia del significado de Salud, y entender de qué manera encajan ésta y tu vida. La Salud nunca se pierde, no puede enfermarse, es un proceso natural, biológico, pero que tal vez necesite un ambiente seguro de sostén y escucha sin juicio para poder emerger. Ahí es donde puedo acompañarte a entrar en contacto con vos misma y empezar a disipar emociones no digeridas que entorpecen el proceso de autosanación.
Si la situación que sostiene el conflicto se resuelve o se suelta, es decir se deja de percibir el peligro o amenaza, entonces no habrá síntomas. Pero a veces la situación se resuelve como se puede, y no siempre puede disiparse. Si está latente, aunque no seamos concientes, el cuerpo reaccionará con patrones físicos adaptativos (síntomas) que si persisten en el tiempo podrían volverse perjudiciales (enfermedad). Enfermedad no es una sentencia de muerte. Es una decisión inteligente que hace la Salud para proteger al organismo de la destrucción de la totalidad de su ser y llevarlo al equilibrio. El síntoma es lo que grita, y está bien, es el aviso, el mensajero de algo experimentado en el cuerpo como trauma, conflicto o problema en el libre fluir de la Salud. El cuerpo no es únicamente un sistema mecánico, sino un proceso dinámico de inteligencia manifestándose dentro de la forma física.
Mi única intención es mantenerme muy presente a lo que se ofrece sin emprender una acción directa y correctiva surgida del intelecto. Estoy escuchando una historia que se abre a la conciencia de cada una. Estoy reconociendo con qué emoción muy personal está correlacionado cada uno de los síntomas, ya sean pequeños o grandes, que te permitan encontrarte, estar en contacto con aquello que sentís (lenguaje biológico) y no con aquello que pensás o creés (lenguaje intelectual). En definitiva estoy facilitando un dejar de contarnos historias. No existe una única realidad verdadera sino muchas realidades subjetivas que varían según el punto de vista de quien la mira. Entonces, ¿cómo podría yo decidir qué es lo correcto y qué es lo incorrecto para vos? Sí puedo decirte que existen herramientas que nos enseñan a gobernar la realidad del modo más funcional posible, y que gracias a mi formación profesional puedo evaluar rápidamente y con precisión el grado real de la posible urgencia objetiva y subjetiva (dolores, hinchazón, hemorragias, etc.) para ver cuáles pueden ser las estrategias más eficaces (naturales o alopáticas) de manera que puedas encontrar el camino hacia tu propio estado de mantenerte en Salud.
Ponte en contacto